SEIS MOTIVOS PARA VIVIR EN UN COHOUSING CUANDO LLEGA LA JUBILACIÓN

En el mes de febrero de 2015, eCreciendo realizó una encuesta a 78 sujetos mayores de 50 años, en el que se evaluaban las preferencias a la hora de envejecer.

 Lo que más nos sorprendió es el cambio de mentalidad que se ha sucedido hacia modelos más colaborativos de envejecimiento activo.

verano-con-los-abuelos_articulo_landscape

En un artículo anterior señalábamos la importancia de las interacciones sociales como medio de supervivencia de la especie, pero sobre todo como vehículo para mantener nuestra salud en un estado óptimo.

Como diría Shlomo Breznitz, Psicólogo de la Universidad de Haifa:

“Lo que más excita a una mente es enfrentarse a otra por medio del diálogo”. La rutina esclerotiza, por muy cómoda que nos parezca, a ciertas edades el cerebro y al automatizar acciones y no pensar, se pierde intensidad y se reduce la productividad cerebral.

tertulia  ecreciendo

Es aquí donde vemos que las personas que tienen ahora 60 – 70 años no se plantean su vejez, decidida por los hijos, quieren  formar  parte del diseño y el programa de su envejecimiento, quieren decidir dónde y cómo envejecer.  Y  los modelos de otros sistemas hasta ahora establecidos, empiezan a no terminar de convencer.

El 39.7% de los sujetos se decantaron por urbanizaciones adecuadas a las necesidades de los mayores, son las llamadas coviviendas o cohousing. Seguidas por un 33.3% de una persona que les cuide en su hogar; un 12.8% prefería una residencia convencional; un 10.3% irse con los hijos y un 2,6% no especificaban ninguna opción de las anteriormente citadas.  La edad media de los sujetos fue de 62 años.

En España ya tenemos diferentes modelos de cohousing, proyectos que a día de hoy tienen lista de espera.

Pero…¿qué es eso de las coviviendas o cohousing?

Son comunidades colaborativas con espacios comunes y privados. Los espacios privados suelen ser apartamentos con cocina propia, comedor, baños, … El espacio común incluye cocina, salón comedor, salas multiusos, recreativos, bibliotecas, talleres, zonas verdes, lavandería, zonas de enfermería, etcétera.

cohousing ecreciendo proyecto trabensol-

Las características:

  • Casas y comunidad diseñadas y desarrolladas por los residentes.
  • Posibilidad de revender, de recuperar la inversión realizada.
  • Espacios comunes y zonas verdes, casa común y un amplio abanico de áreas recreativas y para actividades comunitarias.
  • Mantenimiento y gobierno de los propietarios.
  • Fuerte sentido comunitario y trabajo conjunto.
  • Sistema de vigilancia las 24 horas.
  • Consumo energético reducido, respeto por el entorno.
  • Respeto de la intimidad.
  • Se garantiza la atención hasta el final de la vida.
VENTAJAS INCONVENIENTES
·         La máxima se basa en la premisa: Tú decides. Y por tanto es un modelo que respeta la decisión del mayor en dónde y cómo quiere vivir. ·         Se necesita solvencia económica. Muchos mayores que están en este tipo de cooperativas, han vendido sus casas y pagan una cuota al mes, para mantener los servicios.
·         No hay interés económico en las decisiones. Lo que se hace, se hace por el bien de la comunidad. ·         En España no tenemos aún una cultura de covivencia intencional. Y por tanto muchos de los fallos que se vayan sucediendo,  por nuestra idiosincrasia, los vamos a ir viendo en los próximos años.
·         Es un modelo en el que la comunidad se nutre de las experiencias anteriores de los mayores.  Y por tanto, el mayor se siente activo necesariamente. ·         En España el modelo cooperativa tampoco es el más extendido, en parte debido a nuestra forma de pensar, y la dificultad que entraña ponerse de acuerdo.
·         El principio de sostenibilidad, no solo favorece a nuestro planeta. Sino que produce un ahorro de hasta un 75%. ·         Este modelo requiere de personas que se organicen para poner en marcha un proyecto y eso ya entraña una dificultad.
·         Los modelos garantizan la asistencia hasta el final, los pisos están adaptados, se contratan profesionales. ·         Un inconveniente es la convivencia casi generalizada de gente mayor. Aunque lo tienen programado para que en las actividades se enriquezcan diferentes generaciones.
·         Mantiene una vida social muy activa, y esto se ha demostrado que es un factor importante para sentirse feliz. Y a su vez mantiene la intimidad e independencia. ·         A día de hoy estos modelos no creemos que representen a la mayoría de la población mayor. Posiblemente sí, a  las nuevas generaciones de mayores.

Os dejamos diferentes webs de los proyectos de cohousing o coviviendas en marcha en España:

Y también os dejamos un vídeo del momento en que estaban empezando en Trabensol, para que veáis como se configuró el proyecto: Ya han pasado unos años … y ahora están a pleno rendimiento!!!

https://www.youtube.com/watch?v=tqKkKjigWZ8

En nuestra opinión existe el inconveniente de las ubicaciones (por motivos económicos, claro está) muy apartadas de centros hospitalarios importantes, factor muy decisivo. También consideramos que este tipo de proyectos irá en aumento en los próximos años, teniéndose que adaptar a los nuevos usuarios, ya que en este caso existe un abismo generacional entre el anciano actual y el prejubilado de hoy.  

Si bien es cierto que hay listas de espera para entrar, cuando analizamos con más detenimiento  también parecen existir “bastantes” bajas o rotaciones. ¿ especulación, falta de adaptación, por salud…? Lo desconocemos. Por el momento, nos parece una alternativa interesante y diferente, que evidentemente tendrá que ir puliendose, pero creemos que puede aportar mucha calidad de vida en la vejez y por eso se lo mostramos.

Como diría Elsa Punset: “No es magia, es inteligencia social”.

Artículo escrito por Nuria Carpeño García (Cofundadora de eCreciendo).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s