Insomnio – Ansiedad – Estrés –Depresión… El círculo vicioso

Insomnio – Ansiedad – Estrés –Depresión… El círculo vicioso

El otoño ya está aquí, y tenemos por delante una temporada excelente, para seguir con una alimentación que nos ayude a evitar o corregir los trastornos del título de este artículo.

No detallaré los síntomas, ya que son de todos conocidos, aunque os recuerdo que el otoño es propenso para que aparezcan la tristeza, falta de ánimo y de energía.

Estos trastornos generan un círculo vicioso, el insomnio puede provocar ansiedad y la ansiedad provoca insomnio. La ansiedad y el insomnio provocan estrés y viceversa. Y la depresión, se desencadena por no poder gestionar adecuadamente lo anterior.

worried-girl-413690_150

Mis compañeros, desde envejecer creciendo, os han ido “recetando” pautas orientadas al “Bienestar Emocional” que os recomiendo leáis atentamente y las tengáis cerquita.

 

Me dejaré de rodeos e iré al grano…. ¡Hablando de grano….! Cereales, legumbres, frutos secos y nuestras amigas frutas y verduras nos ayudarán en esta estación.

Para elevar las dosis de dopamina y serotonina, que son neurotransmisores fundamentales en la salud mental, atención, hambre, función cognitiva, y problemas de sueño, tenemos el MAGNESIO.

El magnesio lo podemos encontrar en: Salvado de Avena, trigo y arroz. Cilantro, cebollino, hierbabuena, chocolate negro (sin azúcar), semillas de lino y sésamo, nueces de Brasil, pipas, almendras, anacardos, melaza y soja entre otros alimentos.

Os podéis acercar a un buen herbolario que os suministren magnesio en casos carenciales y seguid una dieta sana y equilibrada.

depre

El magnesio mejora el humor, sueño, conocimiento y deja atrás el cansancio, además tranquiliza la mente.

 

Hasta aquí hemos controlado muchos síntomas, para rematar a nuestro mal estado de ánimo y bloquear la ansiedad, os propongo enriquecer la dieta con vitaminas del grupo A,B, C, E, K, ácido fólico, potasio, selenio, zinc, hierro.

Los alimentos que contienen estas vitaminas y minerales son:

  • Judías (blancas, pintas, negras): alto contenido en fibra, vitaminas B12, B6, A, C, Zinc, potasio, hierro.
  • Lentejas: Altos niveles de hierro y ácido fólico.
  • Garbanzos: Vitamina A, B6, C, E, K, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio, hierro y sodio.

Además las legumbres tienen un índice glucémico bajo y ayudan a que las personas con diabetes de tipo 2 controlen el azúcar en sangre.

  • Fresas: Ayudan en la producción de endorfinas y regulan el estado de ánimo gracias a la vitamina C y potasio que contienen.
  • Cerezas: Actúan como una aspirina natural. Tiene propiedades anti infamatorias. Alivia el mal humor, el estrés y la ansiedad. Son antioxidantes y desintoxicantes.
  • Piña: estimula la producción de serotonina, calma la ansiedad, agitación nerviosa y es relajante para conciliar el sueño. Ideal para consumirla antes de dormir.
  • Espinacas: Altos niveles de ácido fólico, aumenta los niveles de serotonina, equilibra el humor y nos mantiene Fuertes,
  • Avena: Combate el cansancio, estrés y controla los altibajos de energía.
  • Nueces: Ricas en vitaminas del grupo B y selenio, que influye en el ánimo de forma positiva.

girl-872149_640

Os podría recomendar tisanas para ayudar a relajaros, eliminar la ansiedad y mejorar el ánimo ya que los efectos de las plantas son activos y aunque son productos naturales, NO SON INOCUOS. Si alguno de vosotros está bajo tratamiento farmacológico con antidepresivos, tranquilizantes o hipnóticos es preferible que lo consultéis directamente con vuestro médico.

Artículo escrito por Magda Manso colaboradora de Envejecer Creciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s