SIGUIENDO LAS PISTAS DE LA FELICIDAD

Las pistas de “inteligencia emocional”… ¿serán las pistas hacia la “felicidad”?.

Estás un día inmerso en los quehaceres rutinarios y de repente… detienes todo a tu alrededor. Te percatas que casi es medio día y todavía no has desayunado. Saboreas ese olor lejano a café recién hecho. Observas el roce del aire en tu piel y sientes cómo la respiración se armoniza con tu cuerpo. Descubres, con todo lujo de detalle y a cámara lenta, cómo se hunden las teclas del ordenador con el que estás trabajando. Adviertes la ausencia de miedos e incertidumbres tanto pasadas como futuras.

eyes-141363_640

Piensas, sientes, tocas, percibes,…todo fluye como si de un experimento insuperable se tratase en el que reina el orden tras un caos instaurado en tu mente hace ya algún tiempo. Todo forma parte de la experiencia que recordarás como placentera y en la que los estímulos te permitirán buscar nuevos desafíos y hacer que tu personalidad crezca y se torne aún más compleja e inteligente.

El sentimiento de alegría que reina en ti no ha llegado por casualidad ni por buena fortuna.

El esfuerzo constante de mente y cuerpo, cuando alcanzas e incluso traspasas tus límites, para propiciar experiencias que vayan más allá de lo instantáneo de los sentidos. Justo ahí es donde se esconde la esencia de una vida feliz. Ya lo decía Aristóteles cuando llegó a la conclusión de que lo que más buscan las personas es la “felicidad”.

laughter-449781_1280
Csikszentmihalyi realizó un estudio para intentar comprender el fenómeno de la felicidad, para averiguar las actividades que producían el disfrute y la forma en que se sentían las personas cuando disfrutaban de sí mismas.

La conclusión más sorprendente fue la similitud en describir el momento de la “experiencia óptima” (felicidad), independientemente de la edad, el sexo, la cultura y las creencias,

como un momento de fluidez en el que las personas están tan involucradas en una actividad que su realización es intrínsecamente gratificante y nada más parece importarles.

De los resultados del estudio se extrajeron las siguientes peculiaridades lo que en este artículo denominamos “Pistas para ser feliz”:

  • Es importante establecer retos: cualquier desafío requiere de unas habilidades y destrezas tanto físicas como mentales que hay que desarrollar.
  • La atención/concentración fluye de forma automática.
  • Hay que tener en el punto de mira el objetivo y meta a conseguir. No perder nunca de vista el propósito final y lo que se quiere conquistar.
  • Es importante prestar atención a gestos, palabras e indicios de que todo va por buen camino, de que el éxito está próximo. Un feedback directo e inmediato fortalece la personalidad.
  • fortune-cookies-936584_640¡Consigue tu amnesia pasajera! Cuando la atención está concentrada en una actividad hay que excluir de nuestra mente cualquier información que no sea relevante para dicha tarea.
  • Limita al máximo los peligros incontrolables que provienen de la naturaleza y extermina los peligros que puedes controlar a través del entrenamiento, la calma, la respiración y la confianza en ti mismo.
  • Olvida tu “ego” para ser un nuevo “yo”, con más experiencia y más fuerza adquirida por las enseñanzas vividas.
  • Y recuerda que el tiempo es solamente cuestión de percepción.

“Los segundos pueden convertirse en interminables horas si caminas de la mano de la desesperación. Las horas pueden parecer solo unos segundos si caminas de la mano de tú felicidad.”

La combinación de todo lo que ha pasado por la conciencia de una pinky-swear-329329_640persona, ya sean alusiones a situaciones pasadas, quehaceres presentes, pretensiones futuras, goces y sufrimientos diarios,… configuran la personalidad. Cada persona entrena su atención en percibir señales que le son “prioritarias” frente a otras que pasan desapercibidas. Será la atención la responsabl
e de que sucedan procesos mentales como son los recuerdos, el pensamiento, el sentimiento o la toma de decisiones. Así la atención es la encargada de permitir la entrada o no de información en la conciencia.

“La vida depende de la forma en que se utilice la atención. Hay tantas realidades como conciencias la experimentan. Cada persona reacciona a su modo. ”

woman-995437_1920

Y como conclusión “inteligentemente emocional” podemos apuntar que hay dos vías para disfrutar la vida. El primer camino consiste en cambiar las barreras externas y buscar contextos más favorables para el disfrute. Y el segundo camino, para envejecerCreciendo el camino inteligente, es aquel que implica crearse una personalidad en sí mismo, practicar el control de la conciencia, reconocer ocasiones para actuar, mejorar las habilidades y destrezas que se tengan y fijarse metas asequibles.

Escrito por Lourdes Viana López cofundadora de eCreciendo.

 

Anuncios

3 respuestas a “SIGUIENDO LAS PISTAS DE LA FELICIDAD

  1. Angel Aguado 20 noviembre, 2015 / 2:14 pm

    Un artículo muy interesante, en la línea de eCreciendo. Muy bien chicas¡¡¡¡ Continuar en esta línea….

    Le gusta a 1 persona

  2. clau 13 diciembre, 2015 / 11:33 pm

    Me encantado el artículo chicas, me ha hecho replantearme muchas cosas que tengo que cambiar, gracias!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s