LA MENOPAUSIA

Hola de nuevo queridos lectores.
Hoy daré unas breves pinceladas sobre la menopausia o climaterio que es una etapa de transición en la mujer que se produce entre los 40 y 50 años. El ciclo sexual suele hacerse irregular al producirse una disminución de la producción hormonal. Estas irregularidades hormonales, después de algunos años, conllevan el cese completo de la producción hormonal ovárica, con el consiguiente fin de la capacidad reproductiva.

Con la menopausia se produce toda una serie de modificaciones y cambios fisiológicos debidos a la falta de estrógenos: sofocos, irritabilidad, ansiedad, etc. Una de las consecuencias más visibles es el posible aumento de peso (2-3- kg), así como los cambios en la distribución de la grasa, que sufre modificaciones, con un aumento de volumen en la zona abdominal.

Sus síntomas son:

  • Sofocos y enrojecimiento de piel.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Disminución del impulso sexual.
  • Ausencia de periodos menstruales o periodos menstruales irregulares.
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios en el patrón de distribución en la grasa corporal.

hoja-en-rocio-de-la-manana_385-19321320

 

En esta etapa se pueden presentar o agudizar algunos problemas de salud nuevos o que ya existían desde antes en la mujer.
Los tres problemas de salud más frecuentes en la mujer menopaúsica que son, el sobrepeso, la hipercolesterolemia y la osteoporosis, con la consiguiente descalcificación ósea, mejoran notablemente con una dieta adecuada.
Hay que recordar que las mejores fuentes de calcio son la leche y todos los productos lácteos. El yogur es un alimento excelente como fuente de calcio. La lactosa presente en la leche incrementa esta absorción de calcio.
Hay que tener en cuenta que altas dosis de proteínas animales en la dieta aumentan la eliminación urinaria del calcio.

young-woman-635249_1920

Un elemento poco conveniente para el equilibrio del calcio en nuestro hueso es la presencia excesiva de fosforo. Este elemento está presente en carnes, pescados, huevos, y bebidas refrescantes a base de cola, cuyo exceso puede conllevar la disminución de la absorción intestinal del calcio.

El calcio que procede de los alimentos vegetales se absorbe peor en presencia de sustancias como el filato y el oxalato, presente en algunos cereales integrales. Así el salvado ingerido en grandes cantidades disminuye mucho la absorción de calcio.

La vitamina D favorece la absorción intestinal del calcio, por lo que es recomendable la exposición al sol, aunque tomando las precauciones necesarias.

Es muy adecuado evitar seguir una dieta con un contenido excesivo de sodio, ya que puede producir una mayor excreción de calcio por la orina. Asimismo, la cafeína en grandes cantidades, aumenta la eliminación del calcio por la orina.
El peso es además, un factor importante que hay que tener en cuenta en el desarrollo de la osteoporosis. Por eso hay que insistir en la necesidad de una dieta equilibrada y variada y en la práctica de ejercicio regular, suficiente y adaptado a las características de la mujer.

apple-19309_1920
Está de moda consumir soja en esta etapa de la vida, ya que tiene isoflavonas, que parecen tener sobre el organismo un efecto similar, aunque más débil, al de los estrógenos. Es preferible ingerir alimentos naturales – ricos en sustancias antioxidantes – a suplementos o alimentos enriquecidos o fortalecidos. La mayor parte de los alimentos “enriquecidos” en soja del mercado contienen cantidades pequeñísimas y para aprovecharse de sus beneficios, es necesaria tomarla desde edades muy tempranas y formando parte de nuestros hábitos y costumbres alimentarias. En esta época es más sencillo acostumbrarse comer ensaladas, verduras, frutas, zumos y platos de garbanzos, judías y lentejas.
Termino con unos consejos sencillos:

  • Aumentar el consumo de los alimentos ricos en calcio.
  • Una adecuada exposición solar diaria.
  • Práctica habitual de alguna actividad física.
  • Moderación del consumo de alimentos ricos en proteínas animales.
  • Evitar el consumo habitual y excesivo de los alimentos ricos en sal, sobre todo cuando la ingesta de calcio no sea abundante.
    • Otros dos factores importantísimos para esta etapa en la mujer son:
  • Las personas que le rodean, que comprendan por la etapa que están pasando y los posibles desajustes que se están produciendo en nuestro cuerpo y mente para volver al equilibrio.

  • Y nosotras mismas, recordando siempre que no es una enfermedad, es una etapa más que se puede vivir satisfactoriamente, solo con seguir una serie de medidas de higiene vital, entre las que destaca especialmente el seguimiento de una dieta adecuada.

    tulips-635263_1920Gracias por vuestra lectura.
    Magdalena Manso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s